martes, 18 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTORICA_DOCUMENTAL


En el año de 1942, se crea, la que hoy es La Institución Educativa Crisanto Luque, con el nombre de ESCUELA URBANA DE VARONES, teniendo como Rector al señor PEDRO MARRUGO MACIA y seccionales a Teresa Lambona, Alfredo González, Clodomiro Llamas y Rubén Macia.

En el año de 1954, el nombre de la institución es cambiado por el de ESCUELA MIXTA DE TURBACO, mas adelante pasa a llamarse ESCUELA MIXTA CRISANTO LUQUE, en honor al primer Cardenal Primado Colombiano Monseñor CRISANTO LUQUE, quien en su labor pastoral fue amante de la Educación y la niñez, en esta época la dirección del plantel recae en la persona de PEDRO MARCHAN, teniendo como sucesor al docente JESÚS BUENDÍA LOMBANA.

A través del tiempo la Institución es reconocida en la población y sus alrededores por sus avances y organización, haciendo esto que aumente vertiginosamente su población escolar y personal docente. A partir del año de 1980 la escuela es dirigida por la Licenciada ISABEL SARMIENTO GONZÁLEZ, contando con una planta de personal de 15 docentes, en el año de 1981 la escuela es escogida como piloto para la implementación de la metodología Renovación Curricular. En el año de 1991, se presenta la inquietud con relación a los niños con discapacidad que son atendidos en este centro educativo, ya que no se contaba con el personal capacitado para orientar a estos niños; tocando así varias puertas entre las que se encuentran las autoridades y personas pudientes de la localidad, se inicia desde ese momento un reto y ardua tarea para sacar adelante a esta población, dando como resultado la consecución de personal especializado y un espacio en los predios de La Escuela Crisanto Luque, funcionando LA ESCUELA ESPECIAL del Municipio de Turbaco, construyéndose unos salones e iniciando su trabajo en esta Institución con niños Especiales, atendiéndose patologías como: Síndrome de Down, retardo mental en todos sus niveles, trastorno neuromotor, deficiencia auditiva y visual, y problemas de comportamiento con muchos y buenos resultados, coordinados estos por La Licenciada en Pedagogía Reeducativa LEOCADIA TORRES CANTILLO, persona muy sensible y preocupada por personas con este tipo de necesidades, esta escuela funciona hasta el año 2001 en que se sectorizan en las distintas Instituciones del Municipio las discapacidades, heredando esta la discapacidad cognitiva.
En el año 2002 y 2003 después de haber disgregado la escuela especial funciona en la sede principal un aula de EDUCACION ESPECIAL, bajo la orientación de la Licenciada en Educación especial, HORTENSIA DIAZ CARRASQUILLA. A partir del año 2004, en la I.E. funcionan las aulas de Apoyo Pedagógico para atender a aquellos niños y jóvenes que presentan Discapacidad Cognitiva y quienes son atendidos hasta la fecha actual.

En el año de 1994 y por necesidad de atender a la población estudiantil de la secundaria se amplía la cobertura para el bachillerato en esta Institución, (Mediante acuerdo N° 049 de 1994) iniciándose así el funcionamiento del bachillerato en diferentes grados; en 1995 se amplía la planta de personal y la cobertura hasta el grado décimo 10°.


Mediante un acuerdo emanado del Honorable Consejo Municipal (N° 025 de 1995) se fusiona la primaria con el bachillerato creándose LA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA CRISANTO LUQUE DE TURBACO, atendiendo los tres niveles, que funcionan hasta la presente.


La Institución queriéndose proyectar a la comunidad ofrece también bachillerato nocturno semestralizado para adultos, con énfasis en Artes y Oficios, Esta jornada nocturna se inicio en el año de 1997, con el nombre de CENTRO DE EDUCACION DE ADULTO Y PARTICIPACION COMUNITARIA “CEPAC” con licencia de funcionamiento de acuerdo al Artículo 138, de La Ley 115 de 1994, en los términos y requerimientos del Decreto Departamental No. 835 de mayo 29 de 1997, anexada a la Concentración Educativa Crisanto Luque del Municipio de Turbaco.


En Noviembre deL AÑO 2001 , siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la secretaria de Educación Departamental mediante decreto fusiona a la ya Institución Educativa dos sedes:
Las escuelas fusionadas son:
§ La Escuela Mixta Papayal quien cuenta a su vez con un (1) grupo de preescolar, y ocho (9) grupos, básica primaria,

§ La Escuela Nueva Puente Honda cuenta con un (1) grupo de preescolar y cinco (5) grupos, de básica primaria, desde este año (2008) funciona un grupo de 6º, con metodología flexible: Telesecundaria

§ Escuela No. 4 – Bonanza: Sede que comienza a funcionar con el apoyo incondicional de la Licenciada Leocadia Torres Cantillo. Funcionando con un grupo de Preescolar, 5 grupos de básica primaria y un grupo de 6º, con metodología flexible: Telesecundaria en este año 2008.
En el año 2003, la Institución tuvo muchos avances entre ellos se cuenta, la asignación por el Ministerio de Educación Nacional la construcción de 3 aulas de clases, 2 kioscos y una batería sanitaria, por haber ampliado la cobertura, e igualmente la culminación de cuatro aulas amplias, por parte del Señor Alcalde Municipal Dr. Silvio Carrasquilla, año 2005, persona que ha trabajo mucho por el avance, bienestar y comodidad de la Institución; con su respectiva dotación de sillas, y de dos aulas coadyuvadas para su construcción, por la administración municipal, un grupo de padres de familia y recursos de la Institución, todo esto gestionado por el Señor Rector, que en su afán de querer buscar el bienestar de los estudiantes...


La Institución actualmente es dirigida por el Licenciado CARLOS ANTONIO CORONELL MERA, persona con empuje hacia el progreso,En el año de 2004, la Institución Educativa pasa de un nivel bajo ante EL ICFES a un nivel MEDIO, en las pruebas nacionales realizadas,que se consolido ,en este año 2008, obteniendo el nivel ALTO, todo esto en la jornada de la mañana.


La Institución Educativa viene atendiendo estudiantes con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES o con discapacidad cognitiva desde hace varios años, concibiéndose a este tipo de estudiante como alguien que presenta una forma particular de asimilar la información y con posibilidades para su desarrollo y que dentro de la condición especifica que tiene es llevado al máximo de su progreso...


En la presente anualidad, se dan los primeros inicios para la puesta en marcha de la MEDIA TECNICA en la I.E. con la elaboración del proyecto, información y sensibilización a los padres de familia, estudiantes de noveno grado y aplicación de encuesta a estos.










































































En la presente anualidad, se dan los primeros inicios para la puesta en marcha de la MEDIA TECNICA en la I.E. con la elaboración del proyecto, información y sensibilización a los padres de familia, estudiantes de noveno grado y aplicación de encuesta a estos...

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